ESPACIO COWORKING

Observando las dificultades que tienen los jóvenes diseñadores, arquitectos y creadores que están estudiando o han acabado sus estudios para empezar a trabajar, montar su estudio o simplemente poder investigar y desarrollar un proyecto, desde la Asociación Proyecta pensamos en la idoneidad de realizar un espacio para poder montar un experiencia pública de Coworking.

Coworking

El Coworking (cotrabajo) es una nueva tendencia destinada a trabajadores independientes y emprendedores, quienes comparten un espacio común donde se fomenta la colaboración y la comunidad. Está iniciativa está pensada para gente que no puede permitirse un gran espacio para trabajar y que a la vez quiere beneficiarse de colaborar con otros profesionales.

Con un enfoque totalmente alejado del vivero de empresas o incubadoras de negocios, esta experiencia puede ser muy importante para la gente que está empezando ya que además de las dificultades económicas muchas veces necesitan la colaboración de más personas en una etapa que es aún de formación.

Referentes

Tras un exhaustivo estudio y visita de las más prestigiosas instituciones del mundo del diseño y la arquitectura a nivel internacional como son el Royal College of Arts de Londres, la Design Academy de Eindhoven, el centro Fabrica de  Benetton,… observamos cuáles son sus metodologías de trabajo y necesidades de instalaciones para poder convertirse en pioneros en el mundo del diseño.

Nos encontramos que la mayoría de alumnos de los másters y postgrados disponen de espacios a los que pueden acceder las 24 horas del día para poder trabajar e investigar de forma cooperativa y autodidacta.

Esta sencilla manera de fomentar la iniciativa y el trabajo en grupo para aprender, supone un enorme factor diferencial en sus formaciones que no se da en ninguna circustancia en la formación de nuestras escuelas.

Metodología

El proyecto se realiza inicialmente como un taller durante el cual los propios alumnos y jóvenes creadores se encargan de organizar el espacio, estudiar y adoptar las diferentes formas de autogestión con la supervisión de las entidades organizadoras y la institución colaboradora que cede o construye las instalaciones,...

La experiencia piloto comenzó con la cesión y adecuación de un espacio en las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón. El coste de realizar este primer espacio fue realmente bajo ya que se aprovechó una instalación disponible que permitía su funcionamiento 24h al día de forma independiente al tener su propia entrada. De este modo tan sólo es necesaria la adecuación o amueblamiento del mismo (muchas veces reutilizando el propio material disponible).

Acceso

El funcionamiento de los espacios se hace totalmente libre para los participantes y se coordina por los mismos con la colaboración y supervisón de las entidades organizadoras, así como de la correspondiente institución colaboradora.

El objetivo en el futuro es poder seguir expandiéndose en otras ciudades y escuelas de diseño y arquitectura formando una red o clúster creativo.