JORNADAS DE ESPACIO PÚBLICO EP10

del 28 de junio al 2 de julio de 2010

La Asociación Proyecta presenta la cuarta edición de las Jornadas de Espacio Público ep10, que como en las anteriores ediciones se dispone a convertir a Castellón de nuevo en un centro de reflexión sobre la utilización del espacio público.

Las jornadas se plantean como un observatorio del territorio y un laboratorio de desarrollo de proyectos. Con ello se quiere propiciar un campo de acción, experimentación y debate tomando en consideración el momento de intensa transformación que experimenta nuestro entorno.

En estos contextos y a través de los proyectos se pretende articular unas dinámicas de actividad artística que incorporen miradas críticas, analíticas o propositivas que puedan implicar determinados segmentos de la población, o que a su vez posibiliten formular alternativas para percibir, afrontar y participar en procesos que inciden en el territorio.

Para esta edición la temática se va a centrar en como nos condiciona nuestro entorno y en como la forma en la que está construido el mismo afecta a nuestra forma de vivir y relacionarnos con otras personas. A través de conferencias y workshops vamos a estudiar iniciativas ciudadanas sobre el espacio público para acabar realizando una intervención real en la ciudad de Castellón durante las jornadas.

Conferencias

Desayuno con viandantes
"Desayuno con viandantes" es una original iniciativa que se lleva a cabo en Valencia desde hace unos meses. Un sábado al mes escoge un lugar público de Valencia e invita conocidos y desconocidos a que conversen junto a un café, tostadas y bollos.

La iniciativa de los desayunos públicos nació en los años noventa en Viena y llegó a Valencia de la mano de un grupo de amigos relacionados con la arquitectura y el arte.

Los organizadores escogen un lugar de la ciudad y lo convierten en un centro de intercambio y participaciones; ellos ponen la mesa, y el que se apunta trae la silla, su bebida y su comida. Entre los participantes fluyen ideas, conversaciones, reflexiones.
www.desayunoconviandantes.com

Alberto Arza
Alberto Arza es diseñador, comisario de exposiciones y organizador de eventos pero resume su trabajo cariñosamente en "montar pollos". Tanto desde su estudio como desde la Asociación Proyecta trabaja en proyectos de dinamización cultural con ayuntamientos, ferias o centros culturales.

En la actualidad trabaja en el Proyectalab, un centro de investigación en diseño destinado a jóvenes creadores y que quiere ayudar a aquellos que están empezando su actividad tanto en Castellón como a nivel nacional.
www.proyecta.org.es

Workshop/Intervenciones

En los últimos años la sociedad ha ido perdiendo los espacios públicos en la ciudad. Los habitantes hemos dejado de utilizar la calle, los parques, las plazas o los edificos públicos y esto ha dado como resultado un abandono de los mismos y un aumento de la desconfianza hacia lo colectivo y lo público.

Nuestra idea es poder realizar un proyecto real en uno de estos espacios y que mediante la colaboración de muchas personas se pueda realizar una intervención de la que se pueda beneficiar todo un colectivo.

Objetivo
En esta edición que colaboramos con la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló y dentro de la iniciativa del Proyectalab, nuestra idea ha sido crear un proyecto para la escuela en la que puedan participar y beneficiarse todos los alumnos.

Observando las dificultades que tienen los jóvenes diseñadores que están estudiando o han acabado sus estudios para iniciar sus proyectos, montar su estudio o simplemente empezar a trabajar, solicitamos a la escuela la disponibilidad de un espacio para poder montar un experiencia pública de Coworking.

El Coworking (cotrabajo) es una nueva tendencia destinada a trabajadores y emprendedores, quienes comparten un espacio común donde se fomenta la colaboración y la comunidad. Está iniciativa está pensada para gente que no puede permitirse un gran espacio para trabajar y que a la vez quiere beneficiarse de colaborar con otros profesionales.

Con un enfoque totalmente alejado del vivero de empresas o incubadoras de negocios, esta experiencia puede ser muy importante para la gente que está empezando ya que además de las dificultades económicas muchas veces necesitan la colaboración de más personas en una etapa que es aún de formación.

Metodología
El proyecto se realizará como un taller durante las jornadas para que los propios alumnos y jóvenes diseñadores se encarguen de organizar su propio espacio, vean formas de gestión y se generen nuevas sinergias entre ellos.

Además se invitarán a jóvenes arquitectos, diseñadores, artistas, estudiantes,... para que también puedan participar en el diseño de la intervención y puedan aconsejar y dar su punto de vista a todos los participantes (Miguel Ángel Benjumea, Joan Rojeski,...)

Lugar
Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló
Plaza Fadrell nº1 12002 Castellón

Fechas
Conferencias Lunes 28 a las 17:00h
Workshop Martes 29, Miercoles 30, Jueves 1 y Viernes 2 de 10:00h a 13:00h

Inscripción
El workshop es totalmente gratuito y para inscribirse tan sólo es necesario enviar los siguientes datos a info@proyecta.org.es:
Nombre//
Apellidos//
Edad//
DNI//
Formación//
Teléfono//
Email//

Para más información:
info@proyecta.org.es

Patrocina:

Fundación Dávalos-Fletcher
Universitat Jaume I 

Colabora:

Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló