WORKSHOP DISEÑO SOCIAL

del 14 al 18 de Agosto de 2006

Cuando la mayoría de la gente piensa en diseño de producto, imaginan productos para el mercado, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Muchos diseñadores hablan necesariamente desde hace tiempo de la “responsabilidad social” en la práctica del diseño, del rol de un diseño orientado hacia las personas, y que busca trabajar con personas y no sólo para ellas.

El diseño social está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Sus intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas.

Temas como la inmigración, la violencia inmobiliaria, la sostenibilidad, el consumismo y la marginación se aúnan en una preocupación social latente que demanda nuevos lenguajes y formas.

METODOLOGÍA 

El workshop se basa esencialmente en una metodología práctica, en la que el estudiante puede experimentar de forma directa los elementos conceptuales aprendidos; el trabajo, bajo la supervisión del profesor, se finalizará en la realización de proyectos originales y concretos.  El workshop tendrá lugar inicialmente en el campus riu sec de la uji aunque incluye diferentes actividades como conferencias(vendrán como conferenciantes Santiago Cirugeda y Julia Galán), excursiones,... Durante las sesiones matinales se impartirán la clases teóricas de asistencia obligatória, mientras que por las tardes se realizarán las sesiones prácticas de asistencia voluntaría.

ORGANIZACIÓN 

El workshop se desarrolla en 6 dias: 

Lunes dia 14 de Agosto a las 11:00h Presentación del workshop. Objetivos y programa Explicacion general del

 

Martes dia 15 de Agosto a las 11:00h Organizacion del trabajo. Desarrollo de los proyectos - supervision 

 

Miercoles dia 16 de Agosto a las 11:00h Organizacion del trabajo. Desarrollo de los proyectos - supervision

 

Jueves dia 17 de Agosto a las 11:00h Organizacion del trabajo. Desarrollo de los proyectos - supervision

 

Viernes dia 18 de Agosto a las 11:00h Fiesta final de curso y presentación de los proyectos

 

PROFESOR

 

Estudia Diseño Industrial en la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona de 1987-92. Al año siguiente realiza un máster de Diseño Industrial en Central Saint Martins College of Art and Design de Londres que terminará en 1995. Desde 1997 trabaja como free-lance diseñando muebles, lámparas, interiores y happenings para distintas empresas e instituciones como Barcelona Tecnología, Cha-Cha, Massimo Dutti, Helix Equipaments, Camper, Diagonal Glass Collection, Fad, Ayuntamiento de Barcelona, galería H2o, COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Museo Abelló. Estas actividades las compagina con su faceta docente, como profesor de diseño industrial en distintas escuelas, entre las que caben destacar la Universitat Internacional de Catalunya, la Escola Superior d’Arquitectura Ramon LLull, la Escola Superior de Disseny Elisava y Eina Escola de Disseny i Art. Colaborador ocasional en publicaciones y revistas especializadas, como la revista L’INFORMATIU del Collegi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Catalunya; el libro Mallorca Boom, 2004; y para los catálogos de la exposición de Creuats, 2003 y del taller Cidade 10 en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo 2003. Ha colaborado activamente en diferentes talleres y ha impartido conferencias en diferentes países como España, Dinamarca, Chequia, Brasil, Korea y Tailandia.

Ha participado como miembro de jurados en destacados concursos y premios: Concurso para el diseño del objeto símbolo de los premios de Arquitectura de Mallorca, 2003, Premios Fad de Arquitectura i Interiorismo de España y Portugal 2003, Medallas ADI 2005, Premio Fad de Estudiantes Habitácola 2005 o los Premios Volia Servicio Estación 2005, entre otros.

www.curroclaret.com

LUGAR

 

Universitat Jaume I de Castellón