WORKSHOP EMOTIONAL LAMPS

del 11 al 15 de diciembre de 2005

El objetivo del workshop es desarrollar proyectos de lamparas capaces de agregar las emociones al concepto de usabilidad, utilidad, funcionalidad y forma, subrayando la importancia que las emociones tienen en las decisiones diarias provocando rechazo o atraccion inconsciente hacia un  producto u otro.

En el texto fundamental de la referencia bibliografica del workshop, “Emotional design” de  Donald Normand,  se vee que las elecciones de las personas se producen por una mezcla de emociones y cognición donde las dos se combinan y resultan inseparables; esta perspectiva nos aleja de los conceptos erigidos por los viejos gurúes que postulaban que los usuarios inconscientemente se alejan de aquellos elementos que son actrativos pero no funcionales.

Usabilidad y funcionalidad son importantes pero sin el divertimento y placer, alegría y excitación, ansiedad y la cólera, el miedo y el ira, la nuestra existencia sería incompleta.
Una lámpara que, más allá de su función de iluminar, tiene éxito para rasgar una sonrisa por su forma ironica o te da compañía con su siluette familiar, añade un pequeño pero significativo valor al interiorismo de nuestras casas.

El diseño, el estudio y la búsqueda que están detrás de este plan, tienen un objetivo:  construir objetos con "calor", emocionalmente capazes de comunicar, entrar en sintonia con nuestra personalidad, con  nuestros sentimentos . Cuando estamos tristes, y nostaligicos, no deseaamos  objetos demasiado alegros a nuestro alrededor. Cuando por el contrario vivimos los momentos de euforia y alegría buscamos  personas y  cosas que confirman, valoran nuestre estado.

Aunque ya lo sabemos, siempre viene bien la corroboración dada por el método científico: hay un estudio hecho por M. Kurosu y K. Kashimura del Design Center, Hitachi Ltd, "Apparent Usability vs. Inherent Usability..." que sostiene que el usuario puede ser fuertemente influenzado por los aspectos estéticos de una “interface”, aún cuando tratan de evaluar los aspectos funcionales de la misma, con lo que podemos decir que los diseñadores , aparte de preocuparse por la funcionalidad deberàn centrarse también en los aspectos estéticos de las mismas.

Debemos aprovechar la predisposición de las personas hacia la estética para lograr que los diseños atractivos ayuden a entender mejor la tecnología.

La emocion, entonces, lleva al concepto del afecto, en el que se basaria la relacion  entre el usario y el objeto, y también al cuidado que de la aficcion derivaria para el objecto. ¡Tenemos mas en cuenta una lámpara que nos cuenta algo, que nos habla de suenos o realidad, de personas y hechos, en fin que nos regala diariamente emociones!

Posiblemente nos es posible determinar sempre y ‘a priori’ qué tipo de emoción puede evocar la misma lámpara en una persona más bien que en otra, sin embargo el objetivo y el reto de esta filosofia de design y de este workshop es  de desarrollar proyectos de lámparas con diversas formas pero con un lenguaje común - una lengua emocional – caracterizado por elementos de expresividad, una energía comunicativa y un poder evocativo.

OBJETIVOS

A partir de la premisa conceptual y de la finalidad general arriba ilustradas, el workhops se propone los siguientes objetivos:

-Transferir a los partipantes elementos teoricos de emotional design, a partir de la experiencia concreta y profesional de los profesores.

-Facilitar el aprendizaje de este aproche a traves de la experimentacion practica de sus caracteristicas y metodos.

-Potenciar las capacidades creativas de los participantes.

METODOLOGÍA

El workshop se basa esencialmente en una metodolgia practica, en la que el estudiante puede esperimentar de forma directa los elementos conceptuales aprendidos; el trabajo, bajo la supervision de los profesores, se finalizara en la realizacion ede proyectos originales y concretos.

Los proyectos seràn hechos en 3d con el ordenador y, si posible, en una maqueta a escala real, asì da esperimentar una referencia real del proyecto.

PROFESORES

Modoloco Design Workshop founded in 2001, was the creative product of two young architects united in similar design approaches with a goal of creatingan open space for experiments and research in which culture and different experiences could be realized in the form of architecture, design, and communicative graphics.Modoloco’s important recent presentations in Italy and abroad include.

_September 2005:  London , UK, 100% Design east
_April 2005: Milano, Italia, SALONE SATELLITE, SALONE DEL MOBILE 2005
_November 2004:  Saint Etienne, France, BIENNALE INTERNATIONAL DE DESIGN
_October 2004: Tokyo, Japan, Container Ground, TOKYO DESIGNER'S WEEK
_April 2004: Milano, Italia, Diseño Español; FUORISALONE DEL MOBILE 2004
_Febrary 2004 Stockholm, Sweden, Stockolm Forniture Fair
_September 2003:Valencia, España, FEIRA DEL MUEBLE 03
_April 2003:Milano, Italia, Diseño Español; FUORISALONE DEL MOBILE 2003
_November 2002:  Saint Etienne, France, BIENNALE INTERNATIONAL DE DESIGN
_September 2002:  Valencia, España, FEIRA DEL MUEBLE 02
_Agoust 2002:Porto Ercole, Italia, BIENNALE DI ARTE CONTEMPORANEA DI PORTO ERCOLE
_May 2002: Bologna, Italia , SOQQUADRO 02

www.modoloco.com

LUGAR

Universidad Jaume I de Castellón